martes, 1 de abril de 2008

LA EDUCACION BOLIVARIANA

GONZÁLEZ, YAMIRA



JORNADA NACIONAL DE FORMACIÓN DOCENTE
“LA EDUCACIÓN BOLIVARIANA”
PERFIL DEL DOCENTE


El docente ha sufrido fuertes críticas sobre su actuación, al mismo tiempo que se ha profundizado en su perfil, visto desde el ángulo del liderazgo y el aprendizaje organizacional, se plantea que el docente actual debe desarrollar una personalidad con una adecuada visión de sí mismo, un manejo de modelos mentales flexibles, una visión compartida y una capacidad para trabajar en equipo, en fin tener una visión de globalidad de los problemas y sus soluciones. Todo este perfil se amplia cuando la conducta moral, la coherencia entre lo que dice y los altos niveles de compromiso con la acción generadora de cambio perfilan su acción pedagógica.

Los argumentos expuestos nos llevan a proponer:

Ø Mantener informados desde la coordinación de formación a todos los docentes en cuanto a la plataforma teórica, psicológica y filosófica que sustentar la práctica pedagógica, fundamentada también en un saber sobre currículum y en estrategias de organización y sistematización.

Ø Supervisión del perfil docente con líneas de acciones hacia la formación, la innovación y a la acción de cambio.
Ø Discutir en los círculos de acción docente el desarrollo de habilidades y actitudes para el crecimiento en este nuevo perfil.

Ø Ampliar las áreas del conocimiento por ejemplo incorporar lenguas indígenas en el currículo.

No hay comentarios: