martes, 1 de abril de 2008

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

DISEÑO CURRICULAR DEL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

Pilares de la educación bolivariana, aportes y sugerencias

Los pilares de la Educación Bolivariana, tales como Aprender a Crear plantea estrategias que promueven el desarrollo de capacidades de los niños, niñas y adolescentes, generando la creatividad en la práctica pedagógica, Aprender a Convivir y Participar esto genera un rol protagónico y determinante del educando en sus diferentes contextos, permitiendo la integración de éste a su entorno social de manera participativa, enmarcada en el respeto, amor, tolerancia, aceptación, entre otros valores no menos importantes, Aprender a Valorar incentiva la interacción social que parte de la reflexión para valorar los cambios de pensamientos y acciones del nuevo republicano y Aprender a Reflexionar contribuye a que el y la estudiante reconstruya su accionar, partiendo del hecho consciente de lo que se hace y cómo se hace.

Por otra parte, es necesario resaltar que la evaluación inicial debería planificarse con el objetivo de diagnosticar debilidades, destrezas, deficiencias y aciertos y no logros alcanzados como lo expresa el concepto en el documento base. En lo referente a las formas de evaluación, debe incorporarse la finalidad de cada una de ellas.

Los cuatro pilares sustentan la formación de nuevos ciudadanos y ciudadanas, acorde con la actual República en donde se debe transformar la escala de valores capitalista por una socialista centrada en el ser humano.

Se observa en la operación de estos pilares que se debe transformar la ley actual (Ley Orgánica de Educación). en una que soporte todo este proceso; se debe destacar que los pilares no están sustentados por uno de los principales instrumentos legales de dicha Ley, que debe nutrirse de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este sentido se requiere celeridad por parte de nuestros legisladores en cuanto la aprobación de esta ley, lo que aportaría solidez jurídica al nuevo Diseño Curricular del Sistema educativo Bolivariano.

Se fundamenta en ideales de insignes venezolanos que siempre mostraron amor a la patria, al pueblo, sin exclusión y con mucha equidad. Pensamientos indispensables para el desarrollo de un sistema educativo venezolano, autóctono, nacido de la experiencia patria, y sin ninguna influencia exógena o impuesta desde afuera porque muestra sustancialmente principios, orientaciones y fundamentos que se amolden con la realidad existente en el país, aportando como instrumento al proceso necesario para consolidar la nueva república sustentada en cuatro pilares fundamentales y cuatro ejes integradores que no están en forma rígida sino que permite flexibilidad a la hora de sugerir otro eje.

El nuevo diseño curricular plantea una transformación de la educación en Venezuela con base filosófica humanista y social la cual prevé el desarrollo del ser humano considerando que este proceso de transformación esta acorde con el modelo de país que queremos construir, su implementación favorece a todos los protagonistas de este proceso.

Consideramos que las bases filosóficas del nuevo diseño curricular además de contar con ideas de ilustres próceres de nuestra independencia, maestros y pensadores venezolanos y latinoamericanos tiene además el resultado de diferentes jornadas y consultas de trabajo a educadores y educadores actuales que con su trabajo diario en las aulas de clases han aportado ideas significativas para la conformación del mismo.

El nuevo currículo del SEB constituye un elemento importante para la formación del nuevos (as) republicanos (as), ya que toma como principio o base garantizar el carácter social de la educación, considerando las distintas etapas del desarrollo humano y buscando la integración de los diferentes subsistemas. Nosotros como educadores, tenemos un compromiso con el pueblo y sobre todo con nuestros estudiantes creándoles conciencia en lo político, social, económico y cultural, sobre todo internalizando estos cambios en los niños (as), jóvenes, adolescentes y adultos que sirvan de beneficio para la sociedad o colectividad.

Este diseño curricular tiene su origen en la constituyente educativa de 1.999 en el cual se valoró el impacto y el alcance de la reforma curricular de 1.997 de igual forma los ejes integradores como elementos de organización de los saberes y orientación de las expresiones de aprendizajes están bien diseñados ya que son considerados en todos los procesos educativos para fomentar valores, actitudes y virtudes.

Al comparar el diseño curricular del SEB con el anterior que estuvo vigente en el país, se puede decir que el primero está orientado a satisfacer en su totalidad las necesidades educativas actuales de la población venezolana y que se corresponde a nuestras realidades como país. Por otra parte, facilita el trabajo docente, ya que es un documento claro, preciso y sintetizado de fácil manejo y comprensión.

Así pues, se presenta el nuevo Currículo Nacional Bolivariano inspirado en las ideas bolivarianas y Robinsonianas y fundamentado en valores socialistas.

El Currículo juega un papel importante en el Sistema Educativo Bolivariano ya que trata de involucrar maestros, maestras, estudiantes con la finalidad de mejorar la calidad de la Educación, para formar mejores republicanos debido a que está fundamentado en la praxis e ideas libertadoras de ilustres venezolanos.

Es importante señalar que la Educación ha sufrido transformaciones orientadas a la consolidación de una sociedad con el fin de que sea participativa, humanista, protagónica y sobre todo Democrática.

Este proyecto es de gran importancia para la transformación del Sistema Educativo del país, pues, es un proyecto propio sustentado bajo las políticas y leyes utilizando metodología adaptada al ambiente de los estudiantes para formar ciudadanos y ciudadanas capaces de crear, reflexionar, convivir, participar y valorar los diferentes subsistemas de la educación.

Cabe destacar que los pilares de la Educación Bolivariana juegan un papel fundamental en el estudiante. En el primero, Aprender a Hacer: permite el fijar el conocimiento, una vez que el estudiante construya es capaz de alcanzar nuevas soluciones en su entorno social.

En el segundo, Aprender a Convivir y Participar, tiene como fin crear en la educación la sociabilidad basada en el amor propio de Simón Rodríguez, permitiendo la inclusión del nuevo republicano en los procesos educativos.

En el tercero, Aprender a Valorar, implica la formación del republicano a ser crítico, reflexivo, participativo, con una gran conciencia y compromiso social.

Finalmente, Aprender a Reflexionar, permite la transformación de nuevos escenarios donde se promueve al republicano a ser crítico y creativo.
Una vez finalizado estos pilares permitirán al ciudadano ser humanistas, creativos y ambientalistas, con actitudes y valores acerca del hacer científico desde una perspectiva social.

Orientaciones Sociológicas y Educativas

Como ya se ha dicho, la educación no puede ir alejada de la realidad social, sino más bien ésta es elemento fundamental para transformarla, es por ello que se plantea una educación fundamentada en el ideario de Rodríguez, Miranda, Zamora e indiscutiblemente de Simón Bolívar.

A partir de allí se tiene una educación que permita formar un individuo ganado hacia el interés social, muy por encima de un interés personal o particular, que sea un ser instruido no solo en lo académico sino también en valores, con conciencia y capacidad para evaluar su realidad social para transformarla. En fin, este ser social, solidario esta concebido pues para ser protagonista y participante principal de la nueva historia republicana.

Orientaciones Organizativas

Primeramente, hay que considerar que este Currículo es flexible, ya que permite el análisis y la discusión en el marco de una democracia participativa y protagónica, tomando en cuenta el desarrollo pleno de los espacios culturales con la intervención de las comunidades y sus saberes donde exista la igualdad para todos y todas.

Evolución de la Construcción Curricular:

El nuevo Sistema Educativo Bolivariano permitirá la búsqueda de transformaciones que van a impulsar el crecimiento del país. A partir de este, se están implementando nuevos programas y proyectos en los cuales tuvieron inmersas ideas de personas ilustres y a su vez maestros y maestras de sólida formación académica y amplia experiencia pedagógica, todo esto sustentado bajo los instrumentos legales siguientes: la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la LOPNA, entre otros. Todo esto conlleva a la conformación del nuevo republicano y nueva republicana capaz de vivir y convivir con una visión completa y compleja del mundo.

En relación con las orientaciones funcionales planteadas en el documento base, consideramos que los temas sobre las áreas de aprendizaje, organización y evaluación de los mismos, están bien explícitos y sustentados; sin embargo, nos parece pertinente dejar más claro lo relacionado con los componentes y las mayas curriculares, dado que estos temas se enfocan de manera muy general y no se especifica por subsistemas.

Objetivos del Sistema Educativo Bolivariano

En la nueva concepción curricular bolivariana se establece como finalidad desarrollar el potencial creativo de cada ser humano y el pleno ejercicio de su personalidad, en una sociedad auténtica, democrática, valorando la ética, el trabajo y la participación activa.

Este objetivo general de la concepción curricular bolivariana no amerita ningún cambio, puesto que está consustanciado con el artículo de la CRBV, donde señala participación de la ciudadana y el ciudadano en la ejecución y control de la gestión pública como medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo individual y colectivo.

Ahora bien, al reflexionar en cuanto a los objetivos fundamentales del currículo es necesario esa direccionalidad de las políticas educativas en relación a los aspectos que señala como son la indiosincracia, con apego a la patria con una clara identidad socio-cultural vinculadas a las necesidades y realidades venezolanas, es así como entonces se formará el nuevo republicano generando un proceso educativo que permita construir tales conocimientos que transfomarán esa realidad.

Se promueve la independencia cognitiva y un pensamiento crítico y autocrítico. También resalta lo que realmente se quiere con el nuevo republicano: con principios, actitudes y valores de libertad.

Ejes Integradores del Sistema Educativo Bolivariano

Si se desea un nuevo republicano en la transformación de la sociedad, lógicamente es entonces necesario basar la acción pedagógica en lo relacionado al ambiente y salud integral, interculturalidad, informaciones comunicacionales y trabajo liberador, pues estos ejes involucran las prioridades en cuanto a la transformación para el nuevo ciudadano.

En cuanto al perfil del docente, este debe ser un lider democrático, creativo, participativo, investigador, humanista, de reconocida idoneidad moral y consustanciado con la transformación de la sociedad, resaltando los valores nacionalistas y socialistas.
Se sugiere enfatizar en el diseño curricular del Sistema Educativo Bolivariano sobre estrategias que permitan articular o dar continuidad a los conocimientos de los estudiantes desde el primer grado hasta el sexto grado y entre el sexto grado y los primeros años del Liceo Bolivariano.

El Currículo Nacional Bolivariano está basado en el respeto y valorización a la diversidad multicultural y multiétnica, a los principios y valores.
Es novedoso porque está elaborado por venezolanos, lo cual lo hace mas adecuado al contexto de la realidad venezolana.
La educación bolivariana es definida como un proceso polìtico y socializador, generado de la relación escuela familia y comunidad , siendo por lo tanto un proceso en permanente construcción.

Describir los valores del pilar aprender a valorar, para que sean tomados en cuenta a la hora de la planificación.

En relación a las orientaciones filosóficas, epistemológicas y sociológicas están muy bien orientadas y se considera importante que se hayan tomado en cuenta las ideas de grandes e ilustres personajes de la historia como Simón Rodríguez, Simón Bolívar, Francisco de Miranda, Ezequiel Zamora, José Martì , Paulo Freire, Luís Beltrán Prieto Figueroa y Belén San Juan, con el fin de formar el nuevo y la nueva republicana.

Todo lo leido se corresponde con lo establecido en el preámbulo de la constitución de 1999., donde la educación es integral dirigido al desarrollo de la personalidad del y la estudiante; donde debe existir una dialéctica entre la teoría y la práctica, es decir, entre lo que se dice y se hace.

Se observa que aparece de manera explicita y clara el perfil del docente y el perfil del egresado; además de las orientaciones las cuales están bien fundamentadas.

La evaluación cualitativa aparece como un mecanismo que responde al principio de continuidad entre los diferentes subsistemas de la educación bolivariana, permitiendo la valoración constante de los procesos de enseñanza y aprendizaje, la actuación del y las estudiantes y del mismo docente.

Se observa la inclusión de los ejes integradores y los pilares fundamentales como elementos importantes que constantemente aparecen en cada uno de los subsistemas que comprende el sistema educativo bolivariano.

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